Una de las piezas imprescindibles en cualquier vehículo —a excepción de los que son eléctricos— es el tubo de escape. Este es fundamental ya que se utiliza para evacuar los gases de la combustión que tienen lugar en el motor al poner en funcionamiento el vehículo. Además, el tubo de escape ayuda a reducir los ruidos que provienen del motor. El tubo de escape de una moto, por lo tanto, cumple una importantísima función para evacuar los humos, pero también para llevarlos lo más atrás posible y evitar así que sean aspirados por el motociclista, y no solo eso, también para mejorar el rendimiento de los motores —sobre todo, cuando son de dos tiempos—. A continuación, analizamos todo lo que necesitas saber sobre ellos, te explicamos cuáles son las partes de un tubo de escape, qué tipos hay y otras cuestiones de interés relacionadas con estos últimos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Partes de un tubo de escape

Como indicábamos en la introducción, el tubo de escape de una moto ayuda a evacuar el humo que proviene de la combustión que tiene lugar en el motor y sirve para que este se quede lo más atrás posible. Ahora bien, para que esta pieza funcione correctamente es imprescindible que esté homologada con el vehículo y que trabaje en conjunto con el resto del sistema de escape. Para entender cómo funciona es importante saber cuáles son las principales partes de un tubo de escape:

  • Codo: Es la parte que empieza en el cilindro —donde se alojan los pistones para la producción de energía necesaria para la combustión interna del motor— y termina al empezar la cámara del tubo de escape.
  • Cámara: Esta parte del tubo de escape es el lugar por donde pasan los gases nuevos y se almacenan los gases quemados que son expulsados posteriormente. Suele tener una estructura laberíntica compuesta por varios tabiques donde se lleva a cabo, así mismo, la absorción del sonido procedente del motor.
  • Caña: En el otro extremo del tubo de escape se encuentra la caña, que es la parte más estrecha y termina en el silenciador del tubo de escape de la moto.
  • Silenciador tubo escape moto: Este último trabaja variando la presión que se provoca por las ondas sonoras a causa de la explosión del motor. En él las ondas de sonido se convierten en energía calorífica, conduciéndola por varios tubos y cámaras separadas con tabiques internos y sistemas de absorción acústica.
  • Catalizador: O convertidor catalítico. Este componente del motor de combustión interna y del sistema de escape sirve para el control y reducción de los gases nocivos antes de ser expulsados por el tubo. Convierte los gases en dióxido de carbono y vapor de agua, y los óxidos de nitrógeno (contaminantes) son desasociados en nitrógeno molecular y oxígeno.

Tipos de tubos de escape

El tubo de escape de una moto funciona recogiendo los gases de escape en las válvulas de salida de los cilindros del motor. Estos, como explicábamos más arriba, son dirigidos del tubo o tubos de escape a los catalizadores para reducir la contaminación. Posteriormente pasan a los silenciadores que reducen la intensidad y las frecuencias armónicas del sonido. Los tubos de escape pueden ser homologados o no homologados. En el primero de los casos, los gases siguen un recorrido a través de la estructura de esta pieza y son más silenciosos, mientras que los otros no. Ten en cuenta, así mismo, que los tubos de escape pueden estar hechos de varios materiales, como es el acero inoxidable, el aluminio, la fibra de carbono y el titanio —este último material es el mejor ya que reduce el peso de la moto y disipa estupendamente el calor—. Por otro lado, dependiendo del funcionamiento del tubo de escape, es importante señalar que podemos encontrarnos con dos modelos diferentes. Estos son los siguientes:

¿Problemas con el tubo de escape de tu moto Honda?

Tráenos tu moto Honda a nuestro taller oficial en Valencia y aprovecha todas las ventajas que tenemos para ti. ¡Entra aquí para pedir cita!
Saber más

Tubo de escape moto Bolt-On

Los tubos de escape del tipo Bolt-On se unen directamente a los colectores del vehículo en cuestión. Es decir, no existe un tubo intermediador entre ambas piezas. La unión se lleva a cabo mediante tornillos y tuercas.

Tubo de escape moto Slip-On

Entre el tubo de escape Slip-On y el colector de la moto existe un codo. Este hace de puente entre ambas piezas. Al estar instalado entre las dos longitudes del tubo, permite un cambio de la dirección de esta pieza del vehículo.

¿Una moto puede circular sin tubo de escape?

El tubo de escape es obligatorio en todas las motocicletas, a excepción de las eléctricas que no funcionan con combustión y, por tanto, no emiten gases a la atmósfera. Además, debes tener en cuenta también que está prohibido circular sin silenciador por las vías públicas (urbanas o interurbanas). Es fundamental, por tanto, que este esté homologado. Ten en cuenta que si quitas el tubo de escape a una moto los gases no podrán ser expulsados correctamente y ello dará lugar a fallos generales durante la marcha, además de generar mucho ruido y arriesgarte a una multa.

Cómo puedo homologar el tubo de escape de una moto

Ahora que ya sabes cómo funciona el tubo de escape de una moto y que ya hemos aclarado si una moto puede circular sin tubo de escape o no es importante saber en qué consiste la homologación de esta pieza y cuándo resulta necesaria. Lo primero que hay que aclarar es que si los cambios no se hacen de acuerdo a la ley es más que probable que tengas un problema al pasar la ITV, entre otras. Por ello es imprescindible que si realizas un cambio de tu tubo de escape optes por uno homologado para tu modelo. Este —además— no debe excederse en emisiones ni decibelios máximos. Hay muchas marcas de escapes homologados diferentes en el mercado, pero lo importante es que sea compatible con tu modelo de moto en cuestión. Según el reglamento actual, no se considera una reforma reemplazar el escape de la moto por otro.

Necesitas más información sobre nuestras motos o servicios

Rellena este formulario para solicitarnos más información. ¡En Honda Máquina estamos aquí para ayudarte!
Saber más

Menú

Add to cart

Solicitar información