En el mundo de las motos, la eficiencia y el rendimiento del motor que contienen estos vehículos son aspectos clave que suelen preocupar a toda aquella persona que se considere amante de las dos ruedas. Así, uno de los debates más recurrentes entre los motociclistas es ¿qué es mejor, carburación o inyección?
Si estás pensando en adquirir una moto, te recomendamos seguir leyendo este artículo, ya que te vamos a mostrar la diferencia entre carburación e inyección en motos, cómo identificar el sistema de tu moto y cómo mantener cada tipo de sistema en óptimas condiciones. ¡Resuelve tus dudas aquí!
¿Cuál es la diferencia entre la carburación e inyección en motos?
Si te preguntas cuál es la diferencia principal entre la carburación y la inyección en motos, podemos decir que esta radica, principalmente, en la manera en que se suministra el combustible al motor. Para comprenderlo en mayor profundidad, vamos a hablar, por separado, de cómo funciona la carburación y la inyección en motos.
¿Cómo funciona la carburación?
La carburación es un método más antiguo y mecánico que se basa en mezclar el aire y el combustible, generalmente gasolina, antes de que ambos elementos entren en el motor debido a un efecto de vacío que provoca el pistón en el cárter. El carburador utiliza un “venturi”, una válvula y un flotador para regular la cantidad de aire y combustible que se mezclan justo antes de llegar al motor a baja presión.
Este sistema es conocido por ser uno de los más sencillos y fáciles de mantener. Sin embargo, si lo ponemos en perspectiva, tal vez podemos decir que los carburadores pueden ser menos precisos que los sistemas de inyección, especialmente cuando nos transitamos por lugares en los que las condiciones de altitud y temperatura son cambiantes, como, por ejemplo, el encendido en frío. Además, para que la moto funcione correctamente a lo largo del tiempo, es necesario hacer la carburación, es decir, regular la cantidad de gasolina respecto a la cantidad de aire que pasa al motor. ¿Necesitas ayuda con el carburador de tu moto? en el taller de Honda Máquina, encontrarás un equipo especializado que te ayudará con los ajustes de tu motor.
¿Cómo funciona la inyección electrónica en motos?
El sistema de inyección en los motores de las motos es bastante sencillo de entender, ya que consta de un mecanismo que se coloca en el extremo del tubo que contiene el combustible a presión. Este tiene una compuerta que se abre durante un tiempo determinado mediante el que entre en el conducto la gasolina pulverizada, lo que quiere decir que esta se mezcla con el aire y el motor admite la mezcla que necesita para funcionar.
De este modo, resulta muy fácil ajustar la cantidad de gasolina que entra en el motor. Este sistema está compuesto por un sistema que lleva la gasolina a presión hasta el inyector que, a su vez, está formado por una bomba eléctrica que se encuentra en el interior del depósito que sirve para abrir o cerrar la válvula.
Cuenta con un sistema electrónico hace trabajar a los inyectores dependiendo de las necesidades del motor y de las exigencias del conductor, tomando información de distintos parámetros, como la posición del acelerador, la temperatura del motor, la temperatura del exterior, etc. La ventaja principal que tiene este sistema es que permite ajustar la alimentación del motor rápidamente para incrementar el rendimiento y para ajustarse a las normas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Cómo saber si una moto es de carburación o inyección
Si te estás preguntando cómo saber si una moto es de carburación o inyección, te vamos a explicar algunos métodos bastante sencillos para saber diferenciarlos e identificar qué sistema utiliza tu moto. En primer lugar, ten en cuenta que a simple vista se puede averiguar qué tipo de sistema de combustible utiliza tu moto.
Ten en cuenta que los carburadores suelen tener una forma cilíndrica y cuentan con varios tubos y una pequeña palanca para el estrangulador. Por su parte, las motos con inyección electrónica suelen tener menos componentes visibles relacionados con el suministro de combustible, y es probable que notes la presencia de cables y sensores conectados al motor y a la ECU.
Por supuesto, consultar el manual de la moto es otra forma segura de determinar el sistema de combustible de este tipo de vehículos. En este documento generalmente, se suele especificar si la moto utiliza el sistema de carburación o el de inyección electrónica. Si aún tienes dudas, también puedes averiguarlo gracias a que algunas motos cuentan con etiquetas cerca del motor que indican el tipo de sistema de combustible. Busca términos como «carburador» o «EFI» (Electronic Fuel Injection) para saber si es de carburación o inyección.
Cómo hacer la carburación a una moto
Como hemos mencionado más arriba, el mantenimiento de una moto con carburador requiere el ajuste y la limpieza periódica del carburador para que funcione correctamente a lo largo del tiempo. Así que, si te estás preguntando cómo hacer la carburación a una moto, lo primero que debes tener en cuenta es que, para realizar los ajustes necesitas algunas herramientas básicas, como destornilladores, llaves y limpiadores de carburador. También debes tener en cuenta que es mejor realizar el proceso en un día soleado y templado, teniendo en cuenta, además, la proximidad al mar y la altitud.
Lo primero que debes hacer es localizar dónde se encuentra el carburador. Como hemos comentado, puedes encontrarlo a simple vista o consultar el manual de tu vehículo. Para empezar, debes hacer la carburación de los bajos, para lo que es necesario mover el tornillo de la parte inferior para regular la entrada de aire.
En la parte superior del propio carburador se encuentra la aguja que permite carburar las revoluciones medias. Esta tiene varias posiciones, por norma general, 5, por lo que deberás moverla hacia la posición que mejor se adapte a tus necesidades. De esta manera, podrás regular la cantidad de combustible que entra para hacer la mezcla con aire en el propio carburador.
En tercer y último lugar, debes realizar la carburación de los altos. Para ello, tan sólo debes abrir la cuba del carburador. En su interior encontrarás el flotador, que es una herramienta de plástico y latón que se conecta a la palanca de la válvula de aguja y, con ello, permite abrir o cerrar la entrada de gasolina. En su interior, encontrarás unos tornillos con un agujero en su interior por el que pasa la gasolina.
¿Cómo funciona la inyección electrónica en las motos?
Entender cómo funciona la inyección electrónica en motos puede ayudarte a apreciar las ventajas de este sistema moderno que, en los últimos años, ha empezado a sustituir al de carburación debido a que su eficiencia es bastante mayor y, con ello, permite un ahorro energético importante, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2 a la atmósfera. Así que, si quieres aprender cómo funciona la inyección electrónica en las motos y disfrutar de sus ventajas, te aconsejamos prestar atención.
La inyección electrónica es un sistema que utiliza una serie de sensores para monitorear diversos parámetros del motor y del entorno que lo rodea. Estos sensores envían datos a la ECU (Unidad de control del motor), que ajusta la cantidad de combustible inyectado en tiempo real. Esto, por supuesto, es una gran ventaja.
Además, cuenta con inyectores de combustible, que son unos componentes clave que atomizan el combustible y lo mezclan con el aire antes de que se introduzca en el cilindro del motor. Gracias a ello, el motor puede consumir una mezcla precisa y muy eficiente.
Por supuesto, el sistema de inyección electrónica ofrece varias ventajas frente a la carburación, incluyendo una mayor eficiencia de combustible, un mejor rendimiento en diversas condiciones ambientales y, como hemos mencionado, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los sistemas de inyección requieren de un mantenimiento más ligero que el de los carburadores.
Carburación vs Inyección: ¿Qué es mejor?
Ahora bien, en la dicotomía de carburación vs inyección, debemos decir que, en realidad no hay una respuesta única sobre qué es mejor, ya que hay personas que prefieren un sistema u otro, a pesar que, por razones de sostenibilidad y medioambiente, los de inyección electrónica son más acordes a nuestros tiempos.
No obstante, la elección entre carburación e inyección depende de cuáles sean tus preferencias personales, del tipo de conducción que realices y del mantenimiento que estés dispuesto a realizar. Comprender las diferencias entre carburación e inyección en motos y cómo mantener cada sistema en mejores condiciones puede ayudarte a tomar la mejor decisión de cara a tu próxima adquisición. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas y te haya facilitado la toma de decisiones de cara al futuro.