Las motos se han convertido en uno de los vehículos más habituales que se utilizan en los desplazamientos debido a las ventajas que ofrecen respecto a los coches en cuanto a su precio, manejabilidad y tamaño mucho más reducido que permite aparcar casi en cualquier parte, por lo que son una alternativa más ecológica que los coches, ya que no necesitas estar dando vueltas y vueltas por el barrio para encontrar un sitio donde poder aparcar, con su consiguiente gasto de gasolina.

Como decimos, cada vez son más las personas que apuestan por desplazarse en moto por motivos de trabajo, para ir a hacer la compra diaria o incluso para desplazarse de una ciudad a otra. Por ello, existen muchas personas que están entrando a diario en el mundo de las motos y que, naturalmente, tienen muchas dudas en cuanto a su funcionamiento o qué materiales deben utilizar. Entre estas dudas se encuentra la gasolina.

Debido a ello, en este artículo te vamos a explicar qué gasolina es mejor para una moto, ya que de ello depende alargar la vida útil de nuestro preciado vehículo de dos ruedas, puesto que utilizar la gasolina equivocada puede terminar dañando el motor y deteriorar rápidamente su funcionamiento debido al octanaje. Además, dependiendo de la potencia del motor de nuestra moto, utilizar la gasolina adecuada puede hacernos ahorrar bastante dinero a medio y largo plazo.

Qué gasolina es mejor para una moto de 125cc

Como hemos dicho anteriormente, puede ser confuso el hecho de elegir el tipo de gasolina más adecuado para una moto de 125cc una vez te encuentras frente al surtidor, ya que existen varios tipos de gasolina muy comunes en las gasolineras, que se pueden utilizar tanto en coches como en motos: la de 98 octanos y la de 95 octanos, aunque también nos podemos encontrar en los surtidores gasolina súper de 90 octanos, la extra, de 96 y e incluso la de 92 octanos.

Aunque tanto la de 98 como la de 95 se puedan utilizar indistintamente como combustible para la moto, ya que van a permitir encender el motor y un funcionamiento normal para realizar cualquier tipo de desplazamiento, es cierto que utilizar una gasolina con un octanaje inadecuado para el motor puede terminar produciendo daños y acortar considerablemente su vida útil, provocando averías.

Así pues, una moto de 125cc, al ser de gran cilindrada, funciona mejor con la gasolina de 98 octanos que con la de 95, ya que esta última puede hacer que el motor haga pequeñas explosiones o “petardeos” que, con el tiempo, terminan por dañar las piezas que lo conforman. Por ello, si tienes una moto de 125cc, deberías apostar directamente por la de 98, aunque veas que, evidentemente, es más cara que la de 95 octanos.

Qué gasolina usan las motos de 49cc

En las motos de 49cc ocurre algo parecido que en el caso de las de 125 cc, pero de manera diferente, ya que, si no utilizas la gasolina que tenga un octanaje adecuado, puede ocasionar que el motor no funcione de la manera más eficiente y se puede producir un desperdicio de energía y de dinero, por lo que debes tenerlo en cuenta para saber qué gasolina debes utilizar. Al igual que hemos dicho con las de 125cc, existen varios tipos de gasolina con un octanaje distintos que podemos encontrar en los surtidores de las gasolineras, como las de 90 octanos, las de 92, 95, 96 y 98 octanos. Entre estas, se pueden utilizar en el motor de una moto de 49cc las de 95 y 98 para hacerla funcionar sin problemas, pese a que la moto no estará utilizando la energía de una manera eficiente y, por lo tanto estarás gastando más dinero del que deberías.

Así pues, las motos de 49cc, al ser de menor cilindrada o potencia no necesitan utilizar gasolina con un octanaje demasiado alto, por lo que utilizar la de 95 octanos será suficiente, ya que están pensadas para ser usadas a diario. No obstante, en este caso, utilizar la de 98 octanos tampoco producirá daños en el motor, pero terminarás gastando más dinero en una gasolina más cara que produce los mismos resultados que la de 95 octanos.

Gasolina recomendada para motos

Como hemos visto, saber qué gasolina es mejor para una moto es una cuestión compleja que puede generar controversia, ya que, dependiendo de la cilindrada de las propias motos se puede optar por dos tipos de gasolina de distinto octanaje: la de 95 y la de 98 octanos. Los dos octanajes se pueden utilizar indistintamente para el funcionamiento de las motos, pero pueden producir problemas a largo plazo en las motos de gran cilindrada y pueden producir un mayor gasto económico en las de menor cilindrada.

Pero, ¿Qué son los octanos? Se trata, ni más ni menos, del poder antidetonante que posee la propia gasolina. Por ello, cuanto mayor sea su octanaje podrá aguantar más presión y producir un encendido más eficiente, aprovechando mejor la energía en el encendido del motor. Por ello, la de 98 octanos está ideada para ser utilizada en motores de alto rendimiento y con una alta relación de compresión y con mayor número de revoluciones, como en las motos de mayor cilindrada.

En cambio, la de 95 octanos tiene una mayor presencia de azufre y un menor poder antidetonante, lo que puede producir detonaciones ligeramente más grandes, obligando a los motores de alto rendimiento a trabajar de más. Por ello, se recomienda usarlas en motos de bajo rendimiento, como las de menor cilindrada.

En resumidas cuentas

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho, podemos decir que las motos de gran cilindrada deben utilizar la gasolina de 98 octanos, ya que tiene menor poder antidetonante que la de 95, por lo tanto, no dañará el motor con el uso. Ninguna de las dos es de mejor o peor calidad y tampoco aumentará la potencia del motor el hecho de utilizar una gasolina con mayor octanaje, ya que hablamos de eficiencia.

Además, las de pequeña cilindrada, deberán utilizar la de 95, ya que sus motores están preparados para su uso debido a que son de bajo rendimiento, lo que no afectará a la vida útil del motor y ahorrarás bastante dinero en gasolina al cabo del año. No obstante, si tenemos dudas, siempre es recomendable consultar el manual del fabricante para comprobar qué tipo de gasolina debemos utilizar para un correcto funcionamiento y mantenimiento del vehículo.

Menú

Add to cart

Solicitar información