No tenemos ninguna duda de que conoces los vehículos de la empresa Honda, que es conocida por sus coches y motocicletas. De hecho, es una de las empresas más conocidas del mundo, precisamente por la alta calidad de sus vehículos, entre los que podemos destacar las motos Honda.

Sin embargo, esta empresa tiene una historia espectacular y repleta de resiliencia frente a las adversidades que merece la pena descubrir para ser consciente de que, en muchas ocasiones, lo más pequeño y sencillo se puede convertir en todo un imperio si se dan determinadas circunstancias. Así que, si quieres conocer la historia de Honda motos, te recomendamos seguir nuestro artículo con atención. ¡Vamos allá!

Honda motos: origen de la marca

Antes de hablar de la propia fundación de la marca Honda, tenemos que ir unas décadas atrás, ya que su fundador, Soichiro Honda nació en el año 1906 en una pequeña localidad próxima al Monte Fuji. Su padre era herrero y, tal vez por ello, se interesó desde muy pequeño por las máquinas y por la reparación de bicicletas estropeadas.

Soichiro Honda cursó sus estudios con normalidad hasta que, en 1922, tras terminar sus estudios, se trasladó a Tokio, la capital de Japón, donde trabajó como aprendiz de mecánico. Estos años le sirvieron para ganar experiencia y soltura en el sector de los talleres mecánicos, así como también le sirvió para ahorrar un dinero que le sirvió para dejar su puesto de trabajo en 1928, regresar a su aldea y abrir su propio taller, bajo el nombre de Tokai Seiki.

Sin embargo, no podemos olvidar que en dos años estallaría la Segunda Guerra Mundial y Soichiro tendría la mala fortuna de que su taller fuera bombardeado y, posteriormente, sufriera el azote de un fuerte terremoto que lo dejó completamente inoperativo.

Sin embargo, Soichiro demostró una actitud resiliente y logró sobreponerse a estas desgracias vendiendo los restos destrozados de su empresa para fundar una nueva empresa con el dinero que había sacado, esta vez llamada Honda Technical Research Institute, en 1946, una vez terminada la Guerra Mundial, tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki tras la rendición de Japón. Así es como tuvo lugar el origen de la marca Honda, cuyo país de origen fue, por supuesto, Japón.

Historia de la marca Honda y de sus motos

Soichiro se sobrepuso a las adversidades tras haberlo perdido todo tras la Segunda Guerra Mundial y fundó su nueva empresa con la vista puesta en la necesidad de movilidad tras la guerra. Por supuesto, el país estaba empobrecido después del conflicto bélico y la gente necesitaba moverse de manera rápida y barata. Por este motivo, se le ocurrió la idea de montar los motores que tenía en excedentes en bicicletas, lo cual es el origen de la primera moto Honda, la cual empezó a tener una gran demanda.

Introducción de mejoras en 1947

Tan sólo un año después, tuvo que introducir mejoras en su primera bicicleta motorizada para dar respuesta a la alta demanda. Su diseño era inteligente y elegante y, por supuesto, esto le valió una gran popularidad. Por ello, pocos meses después tuvo que abrir una primera cadena de montaje para la fabricación del motor que había sido diseñado por Soichiro Honda.

Nacimiento de Honda Motor Company

La segunda empresa de Soichiro Honda iba viento en popa y contaba con una alta demanda de productos. Por este motivo, se asoció con Takeo Fujiwawa y ambos refundaron de nuevo la empresa, que recibiría el nombre de Honda Motor Company. Soichiro se encargaría del desarrollo y el perfeccionamiento progresivo de los productos a motor mientras su socio se encargaba de los asuntos de negocios.

A estas alturas, esta empresa ya contaba con nada más y nada menos que con 34 empleados y todos juntos crearon en 1949 su nuevo modelo de moto Honda, que había sido completamente diseñada y desarrollada por esta empresa y que fue bautizada bajo el nombre de “Dream”.

Crecimiento y expansión global de Honda Motor Company

Con la llegada de los años 50 los estragos de la Segunda Guerra Mundial fueron quedando atrás y la nueva empresa Honda siguió incrementando su demanda y escalando de una manera tan vertiginosa que en 1955 ya era la mayor compañía fabricante de motocicletas de todo Japón. Un año después, se establecieron los principios de la empresa en el que se comprometen, desde un punto de vista global, a suministrar productos de la mejor calidad y a precios razonables para satisfacer las necesidades de sus clientes.

En 1958 lanzó al mercado la nueva Honda Super Club, que se caracterizaba por ser sencilla y asequible, siguiendo los principios de la empresa. Se convirtió, así, en un medio de transporte asequible de masas y, por supuesto, fue uno de los éxitos de ventas más espectaculares de la historia, lo cual siguió contribuyendo a que Honda, que en origen había sido una pequeña empresa, siguiera expandiéndose hasta límites insospechados.

En tan sólo un año, Honda Motor Company abrió su primera tienda fuera de Japón, concretamente, en California, en Estados Unidos, fundando en 1959 la American Honda Motor. Co. Inc. en los Ángeles. Aunque en un primer momento la empresa tenía sólo ocho empleados, también experimentó un crecimiento acelerado y consiguió vender miles de motocicletas al mes.

Por supuesto, a lo largo de las siguientes décadas, han seguido fabricando motocicletas de calidad, aunque poco después también se centraría en la fabricación de automóviles y coches. En la actualidad, después de más de 70 años desde su fundación, esta empresa se dedica, además, a la fabricación de coches e incluso aviones.

La historia y el origen de la marca Honda

Soichiro Honda no solo logró superar las adversidades personales y las dificultades de la posguerra, sino que también transformó esas circunstancias en la base para crear una de las compañías más exitosas del mundo. Desde su humilde comienzo reparando bicicletas y adaptando motores sobrantes, Honda Motor Company creció rápidamente hasta convertirse en una de las compañías más grandes del mundo con presencia global y con una excelente reputación centrada en la calidad y en la innovación.

El éxito inicial de la empresa con la Honda Super Cub, que sigue siendo una de las motocicletas más vendidas de todos los tiempos, consolidó la posición de Honda como líder en el mercado de las dos ruedas. Este modelo, accesible y de gran calidad, fue el reflejo de los principios fundamentales de la compañía.

La expansión internacional fue otro paso clave en la historia de Honda. La apertura de su primera tienda en California en 1959 no sólo marcó el comienzo de su aventura en los Estados Unidos, sino que también sentó las bases para su expansión alrededor de todo el mundo. Honda no solo conquistó el mercado de motocicletas, sino que también se centró en la fabricación de automóviles, e incluso, robots y aeronaves, tal y como ya hemos mencionado anteriormente.

Hoy en día, Honda es una marca cuyo nombre es sinónimo de fiabilidad, innovación y calidad. La empresa sigue siendo fiel a la visión de su fundador, buscando continuamente nuevas formas de mejorar la vida de las personas al precio más competitivo posible, como, por ejemplo, en las motos street.

En definitiva, podemos decir que la historia de Honda es testimonio de la importancia de la resiliencia, de la visión, del talento y de la innovación, demostrando que, cuando se dan las circunstancias adecuadas, incluso las ideas más humildes pueden convertirse en un éxito a nivel mundial.

¿Estás pensando en dar el paso de comprar una moto Honda?

Es hora de descubrir la verdadera experiencia sobre dos ruedas adaptada a cualquier nivel y terreno. ¡Solicítanos información de tu modelo preferido!
Abrir formulario

Menú

Add to cart

Solicitar información