Ser conductor de moto es una pasión que nos proporciona adrenalina y que nos da la sensación de libertad y de infinidad. El conductor de motos sabe que llevar una Honda CMX 500 Rebel o una X-ADV 750 es un estilo de vida, es ser una persona que ama la aventura o que le apasionan las curvas, los viajes por carretera y los caminos. Ahora bien, esta pasión también puede tener algunos límites que vienen marcados por la potencia, caballos y peso que tiene el vehículo. Eso no significa que no podamos usar una determinada moto con una potencia mayor a la que tenemos permitido conducir, ahora bien, será necesario que la limitemos para que no haya problemas legales. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre limitar motos.
¿Por qué motivo limitar una moto?
El principal motivo por el cual limitar una moto es debido a que esta tiene una potencia y caballos mayores a los que tenemos permitidos conducir con nuestro carnet. Por lo general, esto ocurre con las motos del tipo A, es decir, aquellas sin limitaciones de potencia. Lo que se hace, en estos casos, es limitar las motos para poder hacer uso de ellas con un carnet de moto inferior, es decir, con el carnet de moto A2 —sin que haya un problema con la ley—.
¿A cuánto puede llegar una moto limitada?
La respuesta es depende. Depende del carnet que se tenga y del tipo de moto que se vaya a conducir. Para que no haya dudas, vamos a explicar cuáles son los diferentes tipos de carnets para motos disponibles y cuáles son las limitaciones de cada uno de ellos:
- Carnet AM: Permite conducir ciclomotores de hasta 50cc.
- Carnet A1: Motos de hasta 125cc, una potencia máxima de 15 CV (11kW en motos y 15 kW en triciclos) y con un peso de hasta 0,1 kW/kg.
- Carnet A2: Aquellas que alcanzan una potencia máxima de 48 CV (35kW) con una relación de peso de 0.2 kW/kg y no derivados de un vehículo que tenga el doble de su potencia.
- Carnet A: No existen limitaciones.
De esta forma, tal como especifica la normativa, con las motos limitadas para el carnet A2 es posible conducir vehículos con una potencia que no exceda los 96 CV, aproximadamente.
¿Qué motos se pueden limitar para el A2?
No todas las motos se pueden limitar para el carnet A2, solo aquellas que no son derivados de una moto que tenga el doble de la potencia de 48 CV. Ten en cuenta que el carnet A2 nos permite llevar motos de 35kW. Ahora bien, es necesario que se tengan en cuenta otros dos requisitos además de estar limitadas legalmente a esta potencia. Esto son los siguientes:
Modelo sin limitar
Si existe el mismo modelo en la versión sin limitar, la potencia máxima de este nunca debe ser superior al doble de los 35kW.
Relación peso y potencia
La relación peso y potencia no puede ser mejor que 0,2 kW/kg.
¿Por qué no todas las motos limitadas a 48 CV corren igual?
Hay que tener en cuenta que no todas las motos corren igual, aunque estén limitadas a 48 CV (o 35kW). Es decir, tienen la misma potencia, pero alcanzan una velocidad diferente. Un ejemplo de ello son las motos de 250 y 300 cc de cilindrada que superan por poco a las de 40 CV. Debes saber que influye el tamaño del vehículo, el peso, la ligereza y otras cuestiones. Y es que la ley limita la potencia, no el par motor. Por lo tanto, como la potencia está limitada por ley, lo más interesante a considerar si se busca velocidad es fijarse en el par más alto —este está ligado también a las cilindradas del vehículo en cuestión—.
Cómo limitar una moto
Para limitar una moto existe lo que se conoce como un kit de limitación. Es importante buscar uno específico para el modelo de moto, ahora bien, debes saber que no existen kits para todos los vehículos (independientemente de que tengan una potencia de 70 kW de serie). Por lo tanto, es fundamental informarse, antes que nada. El kit de limitación se compone de un dispositivo limitador y de un precinto numerado que va ligado a la documentación y homologación de la moto. Por ello, no es aconsejable buscar uno de segunda mano ya que este estará vinculado al vehículo en cuestión y en términos legales puede suponerte un problema. También hay otras formas de limitar las motos en los talleres mecánicos. En este último caso, lo que se hace es instalar placas y topes del recorrido del acelerador, así como arandelas y obturadores en los conductos de admisión y casquillos del carburador.
Todo ello servirá para limitar la moto, aunque lo más normal es que los nuevos modelos de motos dispongan ya de inyección electrónica y se limiten en la centralita. Desde la implementación de la normativa Euro 4 la limitación es doble, es decir, mecánica y electrónica. En cualquier caso, el kit de limitación debe ser instalado en un taller especializado en el cual te proporcionen un certificado de taller y un certificado de responsabilidad. El taller debe contar con número de registro industrial y número de registro especial y, por lo general, el proceso de instalación suele durar en torno a las dos horas.
Cuánto cuesta limitar una moto
De manera general, el precio por limitar una moto suele ser de 400 euros, aproximadamente. Esto incluye el valor del limitador, así como el valor de la mano de obra y el coste de pasar la ITV en el momento en el que se realice la operación.
¿Cuánto vale una multa por llevar moto sin limitar?
El valor de una multa por no llevar instalado un sistema de limitación del vehículo suele ser de 400 euros. Además, a ello se suman los 4 puntos del carnet que son restados al conductor. Incluso, es posible que se le retire el carnet durante dos años.