Hablar del motor de una motocicleta es referirse a la esencia del vehículo, a su corazón. Puedes sentir su palpitación cada vez que estás en ella y latir al unísono mientras circulas. El motor marca también la personalidad de tu vehículo y su esencia, la forma en la que afronta los terrenos. Sobre todo, por su potencia y la manera en la que la entrega. Además, muchos de los motores de motos, a diferencia de los coches, están visibles en el vehículo, lo que influye también en la apariencia del vehículo. Es importante entenderlo para sacarle el máximo rendimiento, pero también para mantenerlo correctamente, y para detectar posibles averías que puedan afectar al funcionamiento de tu vehículo. A continuación, te explicamos cuáles son las partes del motor de una moto y cómo funciona cada una. ¡Sigue leyendo para saber más!
Partes motor moto: ¿Cuáles son?
Nunca está de más informarse y saber más sobre tu compañera de viaje, por eso en este apartado te hablamos sobre las partes de un motor de moto y para qué sirven. Además, esto te permitirá comprobar que todo está en orden y funcionando como debería.
Culatas de moto
La culata del motor de una moto es la pieza que se utiliza para el cierre de la cámara de combustión del motor. Suele ser muy común que la gente se refiera a ella como tapa de cilindros o cabeza de motor. Esta pieza de motor de moto está hecha de metal, lo más habitual es que sea de hierro fundido o de aluminio.
Cilindro de moto
Los cilindros son una de las piezas de motor de moto más importantes que hay y que más esfuerzo deben soportar debido a las elevadas temperaturas que alcanzan, motivo por el cual están hechos de hierro. La función del cilindro de la moto es servir de pista para que se muevan los pistones, además el conjunto de los mismos conforma el bloque del motor y nos sirve de referencia para conocer cuál es la potencia de la moto.
Pistón moto
Al hablar de piezas, motor, moto y sus características no pueden faltar los pistones. Estos son unos elementos móviles que se encuentran en el interior del cilindro y su labor es la de transmitir la energía de los gases que hay en el cilindro hasta el cigüeñal. Esto quiere decir que sirven para comprimir la mezcla de aire y combustible y hacer que el motor se mueva. Entre las características más destacadas del pistón nos encontramos que suelen ser muy ligeros y resistentes, además soportan muy bien las elevadas temperaturas. Estos, a su vez, se componen de varias partes que son: cabeza, zona de landas, ranuras de compresión, ranura del segmento rascador de aceite, barreno, placa invar y faldón.
Biela de moto
Las bielas son piezas que podemos encontrar en todos los motores, independientemente del tipo que sea y para qué vehículo. Estas suelen estar hechas de acero, aluminio o titanio y funcionan como enlace entre el pistón y el cigüeñal. Las mismas se desplazan de la misma manera que lo hace el pistón (de arriba, abajo; o de izquierda a derecha). De esta forma transmiten el dinamismo a este eje de la moto.
Cigüeñal moto
Otra de las partes de un motor de moto más destacadas es la del cigüeñal. Ten en cuenta que este es el encargado de transformar el movimiento vertical del pistón en un movimiento circular y hacer que la moto de desplace, así como también que alcance una determinada velocidad. En las motos con dos tiempos, así como en las de cuatro, el cigüeñal es desmontable, lo que te permitirá saber rápidamente si está dañado o no. Los cigüeñales del motor de moto pueden ser de varios tipos, dependiendo de su instalación y prestaciones:
- Cigüeñal de origen: Es el que viene montado en la moto por defecto, es decir, por el fabricante.
- Cigüeñal de carrera larga: Se usa en motores que tienen una carrera superior al diámetro. Son los más complicados de montar debido a que suelen necesitar modificaciones y una adaptación posterior.
- Cigüeñal reforzado: Mantienen las mismas prestaciones que el cigüeñal de origen, ahora bien, están fabricados con materiales y con un espesor diferente. Por otro lado, son cerrados con contrapesos laterales sobredimensionados e incluyen bulones de compensación para evitar la vibración. Son de mayor calidad.
Bujía moto
La bujía se encuentra en las partes del motor de una moto que sirven para el encendido del vehículo. Estas se encargan de incendiar y explotar la mezcla de gasolina y aire dentro del cilindro y que ello dé lugar al movimiento del pistón. Por supuesto, como imaginarás, su mantenimiento es muy importante para que el motor pueda ponerse en marcha. En ocasiones puede ser necesario reemplazarlas por otras.
Válvula moto
Por último, es importante aclarar qué es la válvula a la hora de hablar del motor de una moto, partes y su funcionamiento. La función de esta pieza es la de gestionar la entrada y salida de aire, así como la del combustible a la cámara de combustión. Por otro lado, se ocupa de controlar la expulsión de gases que se generan en ella. Revisándolas podemos averiguar si el proceso de combustión está funcionando correctamente.
Tipos de motores
Los motores pueden variar entre un modelo de moto y otra, principalmente, por cuestión de cilindros —aunque no es lo único, influye también el tipo de cigüeñal, los materiales utilizados y otros componentes—. Existen motos con un motor monocilíndrico (los más sencillos y económicos), con un motor bicilíndrico (los más utilizados en motos de gama media y alta por su equilibrio y eficacia), con un motor tricilíndrico (son muy poco habituales), con un motor tetracilíndrico para cuatro tiempos y con un motor hexacilíndrico (los más potentes de todos, como el de la Honda Goldwing). La elección de uno y otro depende de la potencia que estés buscando, del carácter de la moto, de su aspecto físico y, por supuesto, del presupuesto disponible.