Una de las peores sensaciones que puede sentir un motorista es la de encontrarse su moto tirada en el suelo —incluso, se trata de una sensación desagradable que podemos sentir cuando lo vemos en otras motos ajenas—. Muchas veces la causa no tiene nada que ver con nosotros, aunque otras se debe a que no la hemos aparcado correctamente, lo que puede hacer que se nos caiga. Ahora bien, qué ocurre cuando se trata de una moto pesada, como la Honda Gl 1800 Gold Wing que tiene un peso aproximado de 413 kg. Pues bien, es importante conocer las técnicas que existen para levantar motos de la mejor manera posible y sin lesionarnos. A continuación, te damos algunos consejos útiles sobre cómo levantar una moto del suelo. También te explicamos cómo aparcar una moto en la calle de forma segura para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a caerse. ¡Sigue leyendo!

Cómo levantar una moto del suelo: consejos y recomendaciones previas

Lo primero que hay que valorar a la hora de responder al interrogante de cómo levantar moto del suelo es si hay alguien a nuestro alrededor que pueda y esté dispuesto/a a ayudarnos. Siempre será mejor contar con la ayuda de una persona que hacerlo nosotros mismos. Así mismo, hay una serie de aspectos previos que debemos tener en cuenta antes de tratar de levantar la moto del suelo. Estos son los siguientes:

  • Apaga el motor y coloca el punto muerto: Para levantar moto del suelo, independientemente de que contemos con ayuda o no, hay que asegurarse de que el motor esté apagado y de que las ruedas no sigan girando —si, por ejemplo, hemos tenido un accidente con ella—. También es importante fijarse en que la moto esté en punto muerto. Todo ello es fundamental para garantizar nuestra seguridad.
  • Bloquear las ruedas: En el supuesto de que no podamos acceder a la palanca de cambios para poner el punto muerto, busca algo que te sirva para trabar la rueda trasera y así evitar cualquier accidente. También debes bloquear la rueda delantera, ya que podría darse el caso de que siga girando mientras la levantamos y se nos vuelva a caer —incluso, que se nos caiga encima y nos inmovilice—.
  • Saca la pata de cabra: También, antes de ponerte manos a la obra para levantar la moto, es importante que saques la pata de cabra para que puedas apoyarla sobre ella. Sácala si ha quedado en la parte superior y si se encuentra en la parte más cercana al suelo, espera a poder hacerlo cuando esta esté bien asegurada.

Cómo levantar una moto pesada del suelo

Levantar una moto con una cilindrada media puede ser relativamente fácil, ahora bien, cuando se trata de una moto con un peso de hasta casi 500 kg, como los modelos adventure y touring de Honda, es otra cosa. En este último caso, incluso la guardia civil nos explica un truco para hacerlo y nos recuerda que vale más la maña que la fuerza. Teniendo en cuenta todo lo explicado hasta ahora en el punto anterior, y en el supuesto de que seas la única persona que puede levantar la moto, procede con los siguientes pasos. Estos te resultarán de gran ayuda para responder a cómo levantar una moto del suelo sin complicaciones:

  1. Colócate dándole la espalda a la moto: Lo primero que hay que hacer es colocarse dándole la espalda a la moto y agarrarla con una mano por la maneta más cercana al suelo y con la otra por el asidero (también en la parte más cercana al suelo).
  2. Deja tu peso sobre el asiento: Lo siguiente que debes hacer para responder a cómo levantar una moto caída es apoyar el trasero sobre el asiento a la par que mantenemos las piernas flexionadas.
  3. Empuja con tus piernas: A continuación, tendrás que empujar haciendo fuerza con tus piernas hacia arriba para poder levantarla. Es fundamental que nunca hagas fuerza con la espalda, ya que podrías lesionarte.
  4. Da pequeños pasos hacia atrás: Más o menos cuando la moto esté a unos 45º de inclinación, da pequeños pasos hacia atrás. Poco a poco conseguirás levantar la moto.
  5. Saca la pata de cabra: Después, con tu pierna derecha saca la pata de cabra (si estaba en la parte más cercana al suelo) y sin perder la postura. Así la moto podrá reposar sobre ella y no tendrás que seguir haciendo un esfuerzo.

En el caso que la moto haya caído hacia el lado contrario de la pata de cabra, los movimientos serán los mismos, ahora bien, cuando esta esté recta será conveniente que alguien te ayude a mantenerla estable y a apoyarla sobre el lado contrario. También puedes optar por mantenerla en un punto recto y subirte a ella, pero con mucho cuidado de que la moto se te caiga encima. Asegúrate de que la pata de cabra esté sacada para que en caso de que se nos escape hacia el lado contrario, se acabe apoyando sobre ella.

Los modelos Touring de Honda

Todas las motos Touring de Honda y con todas las cilindradas disponibles. ¡Encuentra aquí la moto que necesitas!

Saber más

Consejos para aparcar una moto en la calle de forma segura

Ahora que ya sabes cómo levantar la moto, es importe que tengas en cuenta los siguientes consejos para evitar que vuelva a caerse o para prevenir que alguien te la tire al suelo:

  • Si tienes la posibilidad, asegúrate de que siempre duerma en un lugar protegido, como un garaje propio o alquilado, en el patio o jardín de tu casa…
  • Estaciona la moto en un aparcamiento especial para motos.
  • Evita colocar la moto entre dos coches que estén muy pegados entre sí o en un espacio con poco hueco.
  • Siempre que puedas, para aparcar una moto en la calle de forma segura, hazlo en los extremos de dicha Así reducirás la posibilidad de que la golpee un coche y la tire al suelo a la mitad.
  • Busca lugares específicos donde no haya posibilidad de que la moto sea golpeada, pero también donde no puedas ser multado por ello.
  • Revisa y asegúrate de que la moto reposa adecuadamente sobre el caballete.
  • Evita aparcar la moto en lugares con pendiente, sobre todo, si el caballete está dirigido hacia la misma pendiente. En cualquier caso, siempre será mejor que repose sobre el lado contrario.

Pídenos presupuesto de tu moto

Te informamos de precios y todas las novedades de Honda sin compromiso. Contacta con nosotros para solicitar presupuesto.

Saber más

Concesionario Oficial motos Honda

Add to cart

Solicitar información