Existen formas de reducir la cantidad de gases que emite una moto a la hora de conducirla, lo que contribuye a un medioambiente más limpio y a un uso más responsable de tu vehículo. Y en este artículo queremos darte algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo. Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo, te explicamos varios trucos para bajar emisión de gases de motos.
Trucos para bajar emisión de gases moto
Reducir la emisión de los gases no solo contribuye a tener un medioambiente más limpio, sino que también servirá para mejorar el rendimiento y la eficiencia de tu vehículo y, por supuesto, para evitar penalizaciones a la hora de pasar la ITV.
Mantén el motor en buen estado
Lo más importante, en cualquier caso, es mantener el motor en buen estado y para ello lo que debes hacer es realizar las revisiones periódicas y el mantenimiento correspondiente, como el cambio de aceite y de filtros según las recomendaciones de los fabricantes y empleando material de calidad. Así mismo, presta atención a las bujías ya que unas desgastadas pueden generar una combustión ineficiente y resultar más contaminantes.
Cómo bajar las emisiones CO en una moto: sistema de escape y neumáticos
Aparte del motor, para reducir la emisión de gases en motos debes revisar también el sistema de escape y mantener correctamente los neumáticos en buen estado. En el primero de los casos, lo ideal es que compruebes que el catalizador se encuentra en buen estado, ya que su función está directamente relacionada con la emisión de gases contaminantes, por lo que, si tienes sospechas de que puede estar fallando, llévalo a tu taller de confianza. Otra cosa recomendada es inspeccionar regularmente el escape para comprobar si existen fugas de gases o acumulación de residuos. En lo referente a los neumáticos, por otro lado, lo ideal es que te asegures de que estos tienen la presión correcta para que el motor tenga que hacer un menor esfuerzo y reducir así el consumo de combustible.
Emisiones CO2 motos: el combustible de calidad
La utilización de un combustible de calidad también es fundamental para evitar la acumulación de residuos en el motor y mejorar de manera paralela su eficiencia. Así mismo, al llenar el tanque del depósito con gasolina asegúrate siempre de no sobrepasar los límites, ya que esto podría generar fugas de combustible y dañar el sistema del motor.
Opta por una moto adaptada a la norma EURO
Honda tiene dos objetivos bien definidos, electrificar el 100% de sus ventas de automóviles en Europa y reducir el 50% de las emisiones de CO2 de aquí al 2050. En este mismo sentido va adaptando sus vehículos a las diferentes normativas, como la norma EURO, que se basa en un conjunto de medidas desarrolladas por la Unión Europea para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y sirve para regular los límites aceptables de emisiones en los nuevos vehículos matriculados de acuerdo a la agenda 2030. Ejemplo de ellos son las motos street de Honda, que además este 2025 cuenta con nuevos modelos como CB 1000 Hornet (incluida la versión SP), la CB 750 Hornet y la CL 500, como puedes ver en nuestro catálogo de Honda. Tres modelos únicos diseñados para circular cómodamente por la ciudad y con emisiones CO2 (motos) mínimas.
Utiliza el modo de conducción más adecuado para cada momento
Algunos modelos de motos Honda suelen ofrecer diferentes modos de conducción que afectan al funcionamiento del motor y a las sensaciones que tiene el piloto a la hora de conducir la motocicleta. Estos pasan desde el modo deportivo, hasta el estándar e incluso al personalizado. Alternar entre uno y otro en función de dónde vayas a utilizar la moto te ayudará, por un lado, a reducir el consumo de combustible y, por otro, a bajar las emisiones de la moto. Además, puedes aplicar algunas pautas generales a la hora de conducir como, por ejemplo, acelerar y frenar suavemente —evitando los acelerones bruscos que aumentan el consumo y emisión de gases—. Otra cosa que puedes hacer es mantener una velocidad constante y usar marchas adecuadas para reducir el esfuerzo del motor.
¿Las motos pueden entrar en zona de bajas emisiones?
Las motos, al igual que los coches, tienen limitaciones para circular en las denominadas zonas de bajas emisiones (ZBE). Además, tal y como explicamos en este artículo sobre la etiqueta medioambiental, las motos también deben llevarla de manera obligatoria. De hecho, dependiendo del modelo de tu vehículo es posible que este tenga limitaciones para poder entrar en estas denominadas zonas, en función del año de fabricación y de la etiqueta que presente. Estas zonas son áreas urbanas diseñadas para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad ambiental, y afecta a los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, entre otros. Algo que aparece especificado en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética y que se refuerza y aclara en el Real 1052/2022 que recoge los requisitos mínimos que deben cumplir con dichas ZBE.