El mundo del motociclismo es muy extenso, motivo por el cual podemos encontrarnos con una gran variedad de motos, pero también de modalidades con las cuales practicar nuestra actividad favorita. Es el caso de las motos de montaña y de las diferentes disciplinas que existen —de competición o no—, como ocurre con el motocross y enduro. A continuación, te explicamos cuál es la diferencia entre motocross y enduro y cuáles son las características más destacadas de cada modalidad. ¡Sigue leyendo!

Qué es el motocross

La modalidad de motocross en el mundo del motociclismo se basa en competir con pruebas de velocidad (y gran destreza) por terrenos que presentan una gran cantidad de irregularidades, como son los desniveles, ríos, caminos embarrados de lodo, caminos pedregosos, curvas cerradas, baches, cambios de rasantes… con impresionantes saltos y derrapes. Se practica en circuitos cerrados sin asfaltar y demanda mucha resistencia y fortaleza física por parte del piloto. El objetivo consiste en llegar el primero a la meta. Esta modalidad nació en Reino Unido, donde poco a poco fue adquiriendo un gran protagonismo y repercusión.

Nuestros modelos Off-Road de Honda

Descubre nuestro completo catálogo de modelos off-road de Honda para todos los amantes de la adrenalina, ¡y al mejor precio!
Saber más

Si bien es cierto que el motocross puro y duro, tal como se conoce, es muy popular, lo cierto es que también podemos encontrarnos con otras variantes de él que han ganado gran protagonismo en los últimos años. A la hora de responder a qué es el motocross hay que tener en cuenta estas subdisciplinas que, por cierto, resultan muy espectaculares ya que en muchas de ellas nos encontramos con grandes saltos (largos y altos). Ejemplo de ello son:

  • Supermotard: Esta variable se diferencia del motocross en que se lleva a cabo en circuitos que incluyen tierra, pero también asfalto. Es una competición de velocidad con obstáculos y saltos practicada en circuitos cerrados. Por lo general el 70% de la prueba transcurre por terreno pavimentado, mientras que el 30% se lleva a cabo en tierra.
  • Freestyle: El freestyle en motocross se basa en la realización de acrobacias por el aire con una moto similar a la de cross, generalmente con un motor de 250cc y 2 tiempos (y el parabarros de atrás recortado). La puntuación va en función de lo impresionantes que resultan las acrobacias (por ejemplo, si se suelta el manillar la puntuación es más elevada).
  • Supercross: Esta modalidad se practica en recintos más pequeños, generalmente rodeados de tribunas, o en interiores de instalaciones fijas. El supercross es un tipo de carreras de ciclo en carreteras especializadas de alto rendimiento y fuera de ellas, concretamente en pistas artificiales de tierra con saltos abruptos y obstáculos.
  • Pit bikes: La modalidad pit bike se practica con motos de reducido tamaño empleadas para realizar pruebas de velocidad muy similares a las de motocross. Hay que tener en cuenta que las motos son más pequeñas y por tanto facilitan la conducción y la manejabilidad, con ruedas de 14” y 12” pulgadas, motores de cuatro tiempos y mucho par.

Qué es el enduro

Para hablar de la diferencia entre enduro y motocross es fundamental conocer también en qué consiste esta disciplina de motociclismo. Lo primero que debes saber es que el enduro tiene como fin realizar carreras por terrenos naturales muy accidentados, elegidos a conciencia para probar la resistencia de los pilotos. Es decir, se realiza al aire libre, con sus correspondientes obstáculos y complicaciones, motivo por el cual las motos utilizadas son de gran resistencia. De hecho, el término enduro proviene del francés antiguo endurer que significa “durar” o “resistir”. Para ganar en estas competiciones el piloto debe ser capaz de cumplir con los tiempos establecidos por la organización en cada etapa y realizar las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad, en esta modalidad, suele variar de los 45 a los 55 km/h.

Diferencia entre motocross y enduro

Aunque ambas modalidades de motociclismo tienen varias características compartidas entre sí, lo cierto es que también hay muchas diferencias. Estas son las más representativas:

Enduro y motocross diferencia: el circuito

Lo primero que debemos tener en cuenta al hablar de la diferencia entre motocross y enduro es que ambas se practican en diferentes circuitos. El motocross se lleva a cabo en un circuito cerrado, mientras que el enduro tiene lugar en un circuito abierto y en plena naturaleza, generalmente en la montaña. Esta es la diferencia más significativa entre enduro y motocross.

Enduro y motocross diferencia: la moto

Otra cosa que debes tener en cuenta al hablar de motocross, enduro y diferencias es que las motos que se utilizan para competir son distintas entre sí, sobre todo en cuanto a sus características técnicas. Las motos de enduro son más duras y están mejor preparadas para resistir a los agentes externos. Además, estas últimas pueden ser utilizadas para circular por carretera puesto que son totalmente reglamentarias. La de motocross, por el contrario, no pueden hacerlo ya que carecen de luces o espejos, entre otras.

Enduro y motocross diferencia: la distancia

La diferencia entre enduro y motocross radica también en la distancia de los circuitos. En el caso del motocross, los tramos suelen ser más cortos, mientras que en los circuitos de enduro el recorrido puede llegar hasta los 60 kilómetros, aproximadamente.

Enduro y motocross diferencia: las variantes

Por último, al hablar de enduro, motocross y diferencias es importante tener en cuenta las variantes. El motocross surgió hace muchos años y, por ende, ha ido evolucionando en diferentes variantes, como explicábamos más arriba —lo que en ocasiones puede dar lugar a confusiones si no nos enfocamos en la modalidad original y pura, la que dio lugar al resto—. El enduro, por el contrario, es una modalidad única y muy diferenciada del resto. Aunque podemos encontrar algunas variaciones como rally o rally raid, en realidad se trata de eventos muy diferentes ya que no tienen cronometraje.

Enduro o motocross: ¿Qué es mejor?

La respuesta depende de lo que estés buscando. Aunque ambas modalidades son similares, el motocross se practica en circuitos cerrados, mientras que el enduro se lleva a cabo en campo abierto. Además, el enduro requiere una mayor resistencia debido a su complejidad.

Más información sobre los modelos Off-Road de Honda

En Honda Máquina te ayudamos a despejar todas tus dudas sobre las motos Honda que puedas tener. ¡Rellena este formulario para solicitar más información!
Saber más

Menú

Add to cart

Solicitar información