Las motocicletas son transportes fantásticos para transitar por la ciudad de forma sencilla o para hacer recorridos en zonas rurales con calzadas estrechas. Se trata de vehículos que tienen un tamaño muy pequeño, cuyo mantenimiento es de lo más sencillo y que incluso levantan pasiones entre los más aficionados.

Uno de sus mejores atributos es que nos permiten meternos donde otros no pueden, avanzar más rápido en los atascos y aparcar contando con el mínimo espacio. Sin embargo, una de las dudas más comunes es si se puede meter la moto en el carril VAO. ¿Qué dice la normativa sobre ello?, ¿te pueden multar si vas en estas vías con la moto?

En este artículo arrojamos luz sobre este tema tan controvertido. Te explicamos qué es un carril VAO exactamente, su funcionalidad, los vehículos que pueden ir en él y, sobre todo, si puedes circular con tu moto.

En Honda Máquina siempre estamos contigo

Confía en nuestros expertos y tráenos tu moto al taller para llevar a cabo todas las revisiones periódicas con garantía de la marca. ¡Tu taller de confianza en Valencia!
Saber más

¿Una moto puede circular por un carril VAO?

El carril VAO es un tipo de vía que se ve cada vez más en las ciudades grandes, así como en las entradas o salidas de las mismas. Precisamente en estos entornos se suelen usar mucho las motos, pues son transportes muy prácticos para el día a día que te permiten moverte como vez en el agua por las urbes.

Cuando te topas con uno de ellos es muy frecuente que te puedas preguntar si las motos pueden ir por un carril VAO, ya que no querrás exponerte a una sanción innecesaria. Por suerte, el Reglamento General de Circulación nos indica que las motocicletas de dos y hasta de tres ruedas tienen permitida la circulación por este tipo de vía.

Si te encuentras con un carril VAO por la ciudad y vas con tu moto, puedes avanzar por él sin enfrentarte a ningún tipo de sanción o multa, así que puedes disfrutar de la comodidad de esta instalación. En general puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, ya que suelen ser vías que están menos transitadas y en las que el tráfico se mueve con una mayor fluidez.

¿Qué es un carril VAO?

Es sorprendente la cantidad de conductores que desconocen la existencia o el significado del carril VAO; sin embargo, debes saber que es algo que existe desde hace ya varios años. Un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) se trata de una vía destinada únicamente a medios de transporte en los que viajan varias personas. Es decir, más de un ocupante.

En algunos entornos se conoce como el bus-VAO y su principal misión no es otra que la medioambiental. Su instalación y uso pretende disminuir la cantidad de vehículos que transcurren al mismo tiempo por un mismo carril, reduciendo de esta forma los efectos contaminantes de los vehículos y manteniendo la atmósfera más limpia. Al estar presentes en las ciudades se fomenta el sistema del vehículo compartido, así que menos usuarios sacan su coche particular para moverse.

¿Dónde puedes encontrarlos? Lo común es que se habiliten en áreas interurbanas o bien en salidas y entradas a las ciudades de mediano o gran tamaño. Todavía es poco usual ver los carriles VAO en periferias o pueblos pequeños porque su efecto no sale rentable y por lo costoso de crearlos desde cero.

¿Para qué sirve el carril VAO?

Gracias a la incorporación del carril VAO es posible descongestionar el tráfico en las zonas de mayor afluencia y hacer que este transcurra con mucha más agilidad. Ofrece una clara prioridad a los vehículos que tienen más de un solo ocupante, por lo que también está fomentando el recurso del coche compartido en las grandes ciudades.

Compartir el transporte hace que existan menos vehículos en la carretera y también mejora las condiciones ambientales. Las emisiones de los automóviles son altamente contaminantes, por lo que se trata de una iniciativa que sirve para favorecer el medio ambiente, retirar contaminación de las ciudades, velar por la salud de la atmósfera y también de los bosques.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Para conocer los tipos de vehículos que pueden circular por un carril VAO hay que remitirse al artículo 35 del Reglamento General de Circulación. En él se indica que los denominados como vehículos con alta ocupación son los que están destinados solamente a trasladar personas (nunca mercancías), con una masa máxima de 35000 kg y ocupados por el número de usuarios que se especifique en cada tramo. Es decir, las condiciones pueden cambiar en según qué carril VAO.

El carril VAO es para motos, vehículos mixtos adaptables y turismos, exclusivamente. De hecho, está prohibido que circulen por él el resto de los transportes que podemos encontrar en la carretera, como los turismos que llevan un remolque o los ciclomotores. Por supuesto, los peatones no pueden pasar por estas vías ni aquellos que se están trasladando con vehículos de movilidad personal.

De hecho, los tipos de vehículos que están aceptados en el carril VAO también lo pueden emplear cuando solo va el conductor en ellos, siempre que cuenten con la señal V-15. Esta condición también se da en los autobuses que tienen una masa máxima autorizada por encima de los 3500 kg o aquellos que son articulados, independientemente de la cantidad de ocupantes que lleven en cada momento o la ausencia de ellos.

Dada la utilidad de estas zonas de tránsito y su cualidad fundamental, la falta de atascos, también son empleados por determinados vehículos especiales. Tienen permiso para usarlos los coches de policía, de protección civil, bomberos u operadores de extinción de incendios, salvamento o para la asistencia sanitaria. Los propios equipos encargados del mantenimiento de esta infraestructura o de las vías públicas también pueden moverse por los carriles para trabajar.

Condiciones de circulación en el carril VAO

Hemos mencionado que las condiciones de circulación pueden cambiar según el tramo del carril VAO. Esto es porque Jefatura Central de Tráfico o la autoridad autonómica o local que se encarga de regular el tráfico en cada área va a fijar las condiciones según el momento, de hecho, puede habilitar el carril para que ciertos tipos de vehículos que no están normalmente contemplados para su uso puedan pasar por él. Lo común es que permitan excepciones en aquellos que tienen insignias ecológicas homologadas o que son de funcionamiento eléctrico.

¿Estás pensando en comprar una moto Honda?

Pídenos presupuesto y descubre las mejores opciones de financiación. ¡Solo en Honda Máquina!
Formulario

Menú

Add to cart

Solicitar información