Son varias las ocasiones en las que podemos necesitar llevar a cabo el cambio de la rueda de la moto, y aunque esto es algo que suele realizarse en el taller, siempre es conveniente saber cómo hacerlo para poder continuar usando tu vehículo preferido con normalidad, ¡y de manera segura!, en caso de necesidad. En este artículo hemos preparado una guía explicativa para enseñarte cómo cambiar la rueda de la moto. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo cambiar la rueda de la moto?
Tener las ruedas de tu moto en perfecto estado es fundamental para conducir de manera segura y evitar accidentes, sin embargo, son piezas que se van desgastando por su utilización a lo largo del tiempo. Es por ello, que deben ser reemplazadas de manera periódica. El problema está en no saber cuándo hay que cambiarlas exactamente, puesto que podemos arriesgarnos a sufrir un pinchazo o un reventón con serias consecuencias. Por ende, lo primero —antes que nada— es saber cuándo hay que cambiarlas y en este artículo sobre las señales que nos indican cuándo cambiar los neumáticos de la moto te lo explicamos.
Cambiar rueda moto: guía explicativa
Cambiar ruedas de moto, tanto delanteras como traseras, es un proceso relativamente sencillo. Ahora bien, debemos asegurarnos de hacerlo correctamente para conducir la moto con seguridad y no tener ningún problema. Lo primero de todo es equiparse con las herramientas necesarias para poder realizar el cambio de ruedas de moto, y para ello necesitarás lo siguiente:
- Caballete o pata de cabra extra.
- Compresor para medir la presión del neumático.
- Neumático nuevo.
- Destornillador.
- Martillo de goma.
- Llave dinamométrica.
- Silicona para neumáticos en spray.
- Palanca destalonadora.
- Pasta de montaje para engrasar.
- Equilibradora.
Como puedes ver, son herramientas relativamente sencillas de conseguir, aunque es cierto que algunas pueden resultar más complejas de encontrar. En cualquier caso, si prefieres evitar esta inversión, así como ahorrar tiempo en el cambio de ruedas de moto, entonces lo más aconsejable es que visites un taller para motos, como el taller de Honda Máquina en Valencia, donde podrán cambiar tus ruedas en un momento y sin problemas. Ahora bien, si prefieres continuar por tu cuenta, entonces, sigue leyendo este artículo.
Pasos para cambiar la rueda trasera moto
Lo primero que debes hacer es preparar el espacio en el cual vas a llevar a cabo el cambio de la rueda de la moto. Escoge un sitio plano y seguro, a poder ser en un garaje en una zona libre de vehículos y de viandantes. A continuación, sigue los siguientes pasos.
Suelta la tuerca del eje de la rueda
Antes de colocar la moto en el caballete, suelta la tuerca del eje mientras la moto está apoyada sobre la pata. Así podrás aplicar más fuerza (incluso con los pies), al mismo tiempo que la moto permanece más estable.
Ponle el caballete a la moto
Con la rueda suelta, pero sin haber retirado la rueda, coloca la moto sobre el caballete. Después retira la tuerca del eje con un martillo de goma para no dañar la pieza por los golpes. Además, al mismo tiempo que vas sacando el eje levanta la rueda para facilitar la salida. En el momento de sacar el eje, la rueda se deslizará sobre el disco de freno. ¡Es normal!
Cambiar ruedas moto: la cadena
Lo siguiente que debes hacer es soltar la cadena. Para ello empuja la rueda hacia el cuerpo de la moto. Te recomendamos que coloques la cadena en una superficie limpia para evitar la suciedad del suelo.
Retira la rueda completa
Tira de la rueda hacia atrás y revisa la corona (que en la mayoría de los casos no va atornillada a la rueda y puede sacarse fácilmente; en el lado opuesto se quedará el disco, en concreto en el lado de la derecha). Si ves que los silentblocks (pequeños triángulos de goma que sirven para amortiguar los tirones producidos por la cadena) están desgastados, sustitúyelos por unos nuevos y vuelve a colocar la corona.
Quita el neumático de la rueda trasera
Para poder quitar el neumático, independientemente de la rueda, debes desinflarlo por completo con una purga de la válvula. Después tendrás que destalonarlo por ambos lados de la rueda y, por último, retirar la llanta. Si se te dificulta demasiado el proceso, puesto que se requiere un poco de práctica para ello, puedes hacer uso de silicona en spray especial para esta tarea.
Coloca el neumático nuevo
El siguiente paso es colocar el neumático nuevo y, para ello, tendrás que revertir los pasos del punto anterior. En cualquier caso, recuerda que deberás emplear el destalonador para ajustarlo, colocar la llanta y después darle aire a la rueda según los parámetros del fabricante para llegar a la presión adecuada.
Inserta la rueda de nuevo sobre la moto
Debes prestar mucha atención a este punto debido a que la rueda se mete entre las pastillas de freno. Si no puedes encajar la rueda, puedes separar las pastillas sutilmente unos milímetros con una herramienta plana, pero con mucho cuidado para que no se dañen —ya que podría afectar al frenado—.
Cambiar rueda moto: engrasar el eje
Seguidamente tendrás que engrasar el eje, pero hazlo antes de meterlo en la rueda. Esta pasta suele ser de color azul y especial para los ejes. A continuación, sujeta la rueda con la mano derecha y con la izquierda ve introduciéndolo.
Alinear la rueda y comprobar la presión
El último paso es alinear la rueda. Para ello, debes alinear el eje con la entrada y la salida y poner el tornillo que lo sujeta. Debes apretarlo ligeramente con la mano, sin hacer mucha fuerza, porque después tendrás que colocar la cadena y ajustar la tensión en ambos lados. Para que la cadena se tense correctamente puedes seguir los siguientes pasos:
- Si tu caballete tiene diábolos: Aplica en el mismo caballete el último par de apriete con la llave dinamométrica.
- Si tu caballete no tiene diábolos: Apoya la moto contra la pata de cabra para que esté más equilibrada y estable.
Un truco que puede resultar de gran ayuda en este paso, independientemente de que tengas diábolos o no, es el de colocar un papel o un destornillador entre la cadena y el basculante antes de terminar de apretar el eje. De esta forma, la cadena se tensará y el eje se pegará hacia los tensores. Y ya, por último, comprueba la presión de aire de la rueda y revisa que se encuentre en los niveles indicados por el fabricante.
Cómo cambiar la rueda delantera de la moto
El proceso para cambiar la rueda delantera de la moto es el mismo que el de la rueda trasera, aunque existe una diferencia. En este caso tendrás que alinear la horquilla apretando de forma ordenada las punteras de la esta que abrazan el eje para sujetarlo.
Cambiar rueda de moto: precio
El precio por cambiar una rueda de la moto puede variar dependiendo de varios aspectos. En primer lugar, del tipo de neumáticos que utilices, puesto que puedes optar por un modelo oficial o por otro más económico. También, dependiendo de dónde lleves a cabo el cambio de la rueda. Por lo general, el precio suele rondar entre los 100 y 300 euros. ¿Necesitas más información? En Honda Máquina podemos informarte de todo lo que necesitas sobre el cambio de ruedas de moto y ofrecerte un presupuesto personalizado para tu vehículo. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!