Una de las dudas más habituales entre quienes deciden comprar una moto por primera vez es la de si elegir un modelo de moto automática o manual. Lo cierto es que existen diferencias considerables, tanto en su funcionamiento como en la sensación de conducción. Es por eso que hemos preparado este artículo, para que no tengas dudas al respecto.

¿Qué es una moto manual?

La moto manual es la opción más común de todas, es aquella que nos permite cambiar de marchas para acelerar o desacelerar mediante un juego concreto de manos y pies. Lo más habitual es encontrarnos con los siguientes comandos:

  • Accionar embrague: Se acciona con la mano izquierda y manteniendo la palanca de cambios en posición neutral.
  • Puño acelerador y freno delantero: Se accionan con la mano derecha.
  • Cambio de marchas: Se acciona con el pie izquierdo.
  • Freno trasero: Se acciona con el pie derecho.

Además, la primera marcha se mete pisando el pedal hacia abajo y todas las demás son hacia arriba. El proceso para hacer el cambio de marchas, como puedes imaginar, es muy mecánico. Hay que accionar el embrague con la mano izquierda y mantenerlo apretado al mismo tiempo que soltamos poco a poco el acelerador. Después pisamos con el pie izquierdo hacia abajo para meter la primera marcha y, con la primera marcha engranada, soltamos progresivamente el embrague mientras aceleramos poco a poco con la maneta derecha.

La moto manual que buscas

Las últimas novedades de motos Honda: motos de carnet A, de carnet A2 y limitadas de todas las categorías. ¡Mejores precios!

¡Ver catálogo!

¿Qué es una moto automática?

Las motos automáticas son aquellas que están diseñadas con tecnología de cambio automático de marchas, sin necesidad de que el conductor tenga que hacer nada, aparte de acelerar o desacelerar, como es el caso de las scooters de baja cilindrada. Hoy en día la mayoría de estos modelos de motos de mayor potencia incorporan un sistema DCT, que consiste en una transmisión de doble embrague para poder alternar entre el modo de conducción manual y automático, en función de la zona por la que se circule. Estos sistemas aumentan la eficiencia en el cambio de marchas durante la conducción y todo el proceso de cambio de marchas se realiza mediante un ordenador integrado en el interior del vehículo. Son motos muy recomendadas para circular por la ciudad, donde no es necesario cambiar de marchas constantemente, pero también para la carretera y largos trayectos, cuando se busca una mayor conexión con el vehículo y sentir el control absoluto, como en el caso de la Honda Africa Twin, de la Honda X-ADV 750 y de la Honda NC 750 X ,entre otras.

¿Qué es una moto semiautomática?

Una moto semiautomática, también conocida como señoritera, se diferencia de las automáticas en que tienen una palanca de cambios —igual que las manuales—. Esta se acciona con el pie para aumentar o disminuir la potencia. Ahora bien, aunque los cambios de velocidad se realizan de forma manual, no hay necesidad de presionar el clutch o el embrague, como ocurre con las motos manuales. Esto es posible gracias al conocido como “embrague centrífugo”, un sistema de transmisión que funciona gracias a la fuerza centrífuga que se genera en la caja de cambios lo que hace que cuando se alcance cierta velocidad los engranajes se muevan automáticamente para que sea posible realizar un cambio de marchas únicamente moviendo la palanca con el pie.

Moto automática o manual: las ventajas de cada modelo

Ahora que ya hemos hablado de cómo funciona cada moto y las principales diferencias entre la moto automática vs manual, vamos a centrarnos en sus ventajas.

Ventajas de la moto manual

La principal ventaja de las motos manuales, que son las más populares, es que nos brindan un mayor control del vehículo. El conductor tiene la posibilidad de elegir en todo momento el cambio de marcha para obtener la potencia y velocidad que desee, además de sentir la sincronización con el vehículo. Son motos más recomendadas para personas con experiencia en la conducción puesto que nos ofrece más posibilidades de adaptarse al estilo de conducción personal. Son varias las ventajas de este tipo de moto, las más destacadas son las siguientes:

  • Son más eficientes que las automatizadas ya que el peso de la caja de cambios es menor y otorga mayor flexibilidad en relación de velocidades y marchas.
  • Ofrecen una mayor integridad puesto que utilizan piezas más pequeñas ya que las cajas de cambio son más fáciles de operar.
  • El rendimiento del combustible es más eficiente, si se controla adecuadamente por el conductor.
  • La sensación de conducción es más confiable y entretenida, ofrece un mayor placer y disfrute al piloto.

Ventajas de la moto automática

La ventaja más destacada de la moto automática es su facilidad de uso a la hora de conducirlas. Estas son ideales para circular por la ciudad, ya que no es necesario estar pendiente del embrague constantemente. Son las más recomendadas para conductores principiantes, puesto que tienen menos cosas de las que estar pendiente y permiten prestar más atención a la carretera. Esta moto también cuenta varias ventajas para los conductores, las más destacadas son las siguientes:

  • Son más sencillas de conducir y permiten concentrarse mejor en la carretera.
  • El carnet para conducir en estas motos es más fácil de obtener.
  • Las motos automatizadas no paran, por lo que son más recomendadas para ciudad.
  • Permiten detenerse más rápidamente debido a que se realizan cambios descendentes automáticos.

¿Es mejor una moto automática o manual?

Para responder a qué vehículo elegir, si una moto manual o automática, es importante tener claro qué es lo que se está buscando y qué se espera de la moto. Las motos con cambios manuales suelen tener una mejor aceleración y velocidad máxima en comparación con las que son exclusivamente automáticas. Además, de ofrecer un ajuste mucho más preciso y una sensación mayor de control. Ahora bien, en cuestiones como el mantenimiento, por otro lado, suele ser mayor en las motos manuales, sin embargo hay que tener en cuenta que algunos sistemas específicos de las motos automáticas pueden ser más caros. Lo más aconsejable, si es tu primer vehículo, es que pruebes cada una de ellas y optes por la que te haga sentir más cómodo y la que se ajuste mejor a tu estilo y habilidades de conducción.

¿Moto manual o automática?

Elige la moto Honda que más te gusta y solicítanos más información. ¿Buscas una moto DCT de doble embrague?

Rellenar forumulario

Concesionario Oficial motos Honda

Add to cart

Solicitar información