Si te acabas de comprar una moto, seguro comienzas a familiarizarte con conceptos como Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil. Se trata de la única cobertura obligatoria que ha de incluir tu seguro de moto.

La cuantía de las sanciones por circular sin seguro obligatorio varía entre 601€ y 3.005€. Tal rango de precios se debe a factores como la gravedad del perjuicio causado, las circunstancias en las que se haya circulado o la duración de la incidencia.

Además de ello, en caso de accidente, si circulas sin seguro obligatorio, serás el máximo responsable del mismo, por lo que tendrás que abonar tanto los daños materiales como personales derivados del accidente.

Cualquier otra cobertura que se quiera incluir en el seguro, se considera opcional y dependerá de cada propietario incluirlas o no en la póliza que se haya contratado. Es, por ello, que puedes encontrar diferentes tipos de seguro de moto que determinan el coste final de la póliza.

En este sentido, ¿qué factores influyen en el precio del seguro de moto y que tipos de seguros hay? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Qué aspectos influyen en el precio del seguro de moto?

El seguro de la moto protege, a los conductores, de los riesgos inherentes a la conducción, ofreciendo tranquilidad durante los trayectos.

A la hora de contratar un seguro de moto, habrás de tener en cuenta qué factores influyen en el precio y cuál es el que más te conviene en base a cuánto usas tu moto, para qué la usas, cuáles son las características de la moto y dónde la guardas.

A continuación, te contamos qué factores influyen el precio del seguro de moto.

Tipo de vehículo

La cilindrada y el modelo de tu moto serán tenidos en cuenta, ya que tienen su repercusión en las tasas de siniestralidad. Y es que, en la mayoría de los casos, las motos de mayor cilindrada suelen ser pilotadas por motoristas expertos, por lo que las compañías consideran que la probabilidad de accidentes es menor.

Mientras que, para las motos de baja cilindrada, como las de 50cc, más extendidas entre los jóvenes, los seguros son más caros, pues hay más riesgo de accidentes.

Edad del conductor

Los conductores más jóvenes encuentran una mayor dificultad a la hora de adquirir buenos precios en la contratación de sus seguros. ¿El motivo? Además de la inexperiencia, influye el tipo de motos que adquieren, en general scooters, con alto índice de siniestralidad.

Ambos condicionantes empuja a las aseguradoras a ofrecerles precios de póliza más elevados, debido al riesgo.

Experiencia de conducción

Este punto no se refiere a la experiencia en cuanto a juventud, sino en cuanto a conducción de motos.

En el caso de llevar años conduciendo un coche y, en un momento dado, te decantas por adquirir una moto, tu inexperiencia con este tipo de vehículos provocará que tu póliza sea superior a la de alguien más joven, pero con más años de conducción de moto a sus espaldas.

Historial de siniestralidad

A mayor número de partes presentados, mayor será el precio de tu póliza.

El pasado estará muy presente a la hora de contratar el seguro de tu moto, por lo que, si has sido un conductor ejemplar, el coste del seguro en este aspecto será el adecuado, mientras que, si has presentado varios partes, ten por seguro que incrementará el precio de tu póliza.

Lugar de residencia

Las aseguradoras tienen en cuenta tu lugar de residencia ya que, las estadísticas muestran en qué regiones hay un mayor índice de accidentes.

En este sentido, Andalucía, es la comunidad autónoma que registra el mayor número de accidentes mortales de tráfico, seguida de Cataluña y Castilla y León. Por su parte, La Rioja, es la comunidad autónoma con el índice más bajo de accidentes mortales.

Uso del vehículo

Dependiendo de tus rutinas y costumbres con la moto, se añadirá una cifra u otra a tu póliza. También se tienen en cuenta factores como la posesión de un garaje para resguardar la moto o si será conducida por más de una persona.

Tipos de seguros de motos

Ahora que ya sabes qué factores determinan el precio de tu póliza de seguro de motos, te contamos qué tipos de pólizas existen:

Seguro a terceros

¿Recuerdas la mencionada Responsabilidad Civil Obligatoria? Pues se trata de los seguros a terceros, es decir, cubren lo imprescindible y exigido por la ley, por lo que resultan los más económicos.

Obviamente, cuanto más barato, menos coberturas ofrece. Entre ellas se encuentran: el seguro obligatorio, la cobertura penal, reclamación de daños y asistencia en carreteras.

Seguro a terceros ampliado

Se trata del seguro a terceros con un plus de coberturas, entre las que se incluyen: moto de sustitución, robo, asistencia en viaje o daños ocasionados a terceros.

Seguro a todo riesgo

Con el seguro a todo riesgo, tanto tú, como tu moto, así como los daños a terceros, estarán cubiertos. Como puedes imaginar, el precio de esta póliza es elevado, pero garantiza tranquilidad total.

Se trata del seguro más recomendado para aquellas regiones con altos índices de siniestralidad.

Consejos para ahorrar en tu seguro de moto

Los precios para los seguros de moto, a poco que incluyas alguna cobertura considerada opcional y no obligatoria, se incrementan de manera significativa.

Si quieres que el daño para tu bolsillo sea menor, recuerda estas tips:

  • Escoge el seguro de moto más adecuado a tus necesidades, no el que más coberturas tiene.
  • Evita cometer infracciones para ahorrarte subidas en tu póliza.
  • Vigila los plazos en la renovación del seguro, quizá hayas encontrado un precio mejor en otra compañía. Los cambios hay que notificarlos, al menos, con un mes de antelación.
  • Añadir un seguro por robo a tu póliza incrementa el precio. Si tienes garaje o un vehículo de escaso valor, puedes ahorrártelo.
  • El pago único de la póliza resulta más económico. Si estás considerando el pago fraccionado, ten en cuenta los intereses y valora si te compensa o no.

Menú

Add to cart

Solicitar información