Conducir motos es una de las experiencias más agradables y adrenalínicas que puede haber. Para los que aman las motos no hay nada como montar en una, acelerar y jugar con el cambio de marchas sintiendo cómo dejas atrás todas los problemas y preocupaciones a la par que sube el indicador de velocidad. Pasar de cero a cien, fusionar tu cuerpo con la máquina, sentir la vibración del asfalto y comprobar cómo desaparecen los límites es, sin lugar a dudas, una experiencia única. Ahora bien, para poder conducir una motocicleta hay que disponer de uno o varios carnets de moto en España —todo depende de las cilindradas y potencias de la máquina—. En este artículo resolvemos todas las dudas sobre los diferentes tipos de carnet. ¡Sigue leyendo para informarte!

Tipos de carnet de motos

La obtención de los carnets es fundamental para conducir en España, tal como podemos ver en la normativa de circulación. Estos varían en función del vehículo que se vaya a manejar, así como también de la potencia que tenga. Como es obvio, existen varios tipos de carnets de moto que dependen de la cilindrada y de la potencia máxima —y de la edad mínima permitida para conducir el vehículo—. Además, la forma para obtener los carnets de moto en España no es igual en todos los casos.

Carnet de moto AM

Es el más bajo de todos. Este carnet está destinado para conducir ciclomotores de hasta 50cc. Es decir, aquellos que tienen la matrícula amarilla —independientemente de que sean de dos, tres o cuatro ruedas—. La edad mínima para poder obtener este carnet es de 15 años, además no hay un límite de edad para poder llevar a un pasajero —antiguamente estaba prohibido llevar a un copiloto si no se tenían 18 años cumplidos—. La forma para obtener la licencia de conducción, en este caso, consiste en aprobar un test psicotécnico, un examen teórico específico de moto y otro práctico en circuito cerrado. Este último consiste en pasar entre dos líneas de una anchura concreta y en hacer zigzag entre jalones a una velocidad determinada. De esta forma podrás demostrar que controlas el ciclomotor.

Carnet de moto A1

¿Qué motos puedo conducir con el A1? Si te pregunta qué motos puedes conducir con el carnet de conducir A1 la respuesta es: todas aquellas de hasta 125cc y con una potencia máxima de 15 CV (incluidas las motocicletas del tipo sidecar). Con el carnet A1 puedes conducir sidecars, ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros (ciclomotores de 4 ruedas) y vehículos para personas con movilidad reducida. Es importante señalar que las personas que tengan el carnet B de coche y una antigüedad de más de 3 años también pueden conducir motos de hasta 125cc y 15 CV (tal como se recoge en el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores). Para la obtención de este carnet es necesario tener un mínimo de 16 años. Así mismo, se debe superar un test psicotécnico, un examen general (como el del coche), otro específico de moto, un examen de circuito cerrado (con parte de equilibrio y de velocidad) y otro de circuito abierto por carretera (examen de circulación).

Las mejores motos Honda para el carnet A1

Honda Forza 125
Honda PCX 125
Honda SH 125i

Carnet de moto A2

¿Con el A2 qué motos puedo conducir? El carnet de moto A2 nos habilita para conducir motos de gran tamaño. Concretamente de aquellas que alcanzan una potencia máxima de 47 CV, una relación de potencia/peso de 0.2 kW/kg y no derivados de un vehículo que tenga el doble de su potencia. Es decir, este carnet nos da la posibilidad de conducir motos de hasta 94 CV siempre y cuando puedan ser limitadas a 47. Si la potencia total de la moto supera esta cifra, no podremos conducir el vehículo —aunque pueda ser limitada su potencia—. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de carnet de moto, este no está limitado a la cilindrada. Por ejemplo, podemos conducir modelos de 500cc o más siempre y cuando no se superen los CV. Para la obtención de este carnet de moto es necesario tener un mínimo de 18 años y haber superado las mismas pruebas que en el A1, aunque las pruebas prácticas en circuito cerrado se harán con motos de una cilindrada mínima de 395cc. Es importante señalar que quienes ya tienen carnet de conducir de coche pueden convalidar el examen teórico —lo que supone un gran ahorro—.

Las mejores motos Honda para el carnet A2

Honda CB 500 F
Honda CB 500 X
Honda CMX 500 Rebel

Las mejores motos Honda para el carnet A limitable en A2

Honda CB 650 R
Honda NC 750 X
Honda X ADV 750

Carnet de moto A

Por último, nos encontramos con el carnet de moto A, el tipo de carnet de moto más alto que existe. Este nos habilita para conducir cualquier tipo de moto, independientemente de la cilindrada y potencia. Ahora bien, para su obtención es necesario contar primero con el carnet A2 y disponer de dos años de experiencia con él. Además, la edad mínima permitida para obtenerlo es de 20 años. A todos estos requisitos para obtener el carnet se suma, también, la realización de un curso teórico-práctico de 9 horas (no es necesario examen) y aprobar un test psicotécnico. Una vez superado podrás llevar las motos del carnet de conducir A1, A2 y por supuesto, las del AM.

Las mejores motos para el carnet A

Honda Africa Twin Adventure Sports
Honda CB 1000 R Black Edition
Honda NT 1100

Cómo sacar licencia de moto en España

Ahora que ya sabes qué tipos de carnet de moto hay y qué vehículos puedes conducir con ellas, falta responder a la pregunta de cómo sacar licencia de moto en España. La respuesta es muy sencilla, lo único que debes hacer es inscribirte a una autoescuela y formarte en ella para aprobar los exámenes. Si ya tienes práctica o quieres evitar este gasto, entonces puedes presentarte al examen teórico y a los prácticos de la DGT por tu cuenta pagando las tasas correspondientes.

¿Puedo conducir con mi carnet de moto fuera de España?

Sí. Cualquier carnet expedido por la Unión Europea es válido para conducir en los países miembros. Ahora bien, si viajas a otro país, puedes hacer uso del carnet de moto internacional para conducir una moto de la misma cilindrada y potencia. Eso sí, ten en cuenta que este último solo es válido para un año, después el permiso de conducción internacional se caduca.

Menú

Add to cart

Solicitar información