Desde siempre se ha dicho: ¡La moto es la mejor opción para conducir por una ciudad! Y no falta sabiduría en las palabras de aquel visionario. La motocicleta es un vehículo que se adapta estupendamente a la urbe, sobre todo, los modelos del tipo scooter, Street y custom, o las motos de 125cc. Ahora bien, exactamente ¿Cuáles son los beneficios de la moto en la movilidad urbana? ¿Qué diferencia hay entre usar una moto y un coche? A continuación, analizamos cuáles son las ventajas de la motocicleta. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la motocicleta: Descongestión del tráfico

La primera de las ventajas de la motocicleta en la movilidad urbana es que gracias a ellas se descongestiona el tráfico. Y esto ocurre por varios motivos. En primer lugar, porque las motocicletas no ocupan tanto espacio como los vehículos, de manera que en caso de haber congestión en las carreteras estas pueden esquivar cómodamente los vehículos entre los dos carriles —dependiendo del espacio, por supuesto, ya que para algunos modelos de motos (como las touring) no es tan sencillo—. Además, las motos no generan cuellos de botella de tráfico, esto es ocasionado en la mayoría de las veces por los vehículos. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) si se sustituyera solo un 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían en un 40%. Como ves, se trata de una cifra muy significativa.

Beneficios de la motocicleta: Llegas antes a cualquier lugar

Otro de los beneficios de la moto en la movilidad urbana, como no podía ser de otra forma —y una de las razones principales por la cuales los conductores optan por comprar este tipo de vehículos— es que te permiten llegar antes a cualquier lugar. Las motos están diseñadas para adaptarse perfectamente a la ciudad. Su estabilidad en las curvas, la velocidad de salida, la potencia del motor, la ligereza y todas las prestaciones tecnológicas actuales dan la posibilidad de llegar a cualquier ubicación en el menor tiempo posible. Las motos te permiten evitar el tráfico, pero también poder aparcar sin complicaciones —al contrario de lo que suele ocurrir con los coches—. Se trata de una ventaja teniendo también en cuenta también que el nivel de contaminación disminuye.

Beneficios de la motocicleta: Es fácil aparcar

Como hacíamos mención en el punto anterior, otra de las ventajas de la motocicleta es que nos permiten aparcar rápidamente evitando tener que dar vueltas de un lado a otro de la manzana para encontrar huecos libres. Las motos, al ser de tamaño más reducido que los coches, caben más fácilmente en cualquier lugar —por lo que resulta más sencillo encontrar un lugar—. Además, en muchas ciudades hay espacios habilitados de manera exclusiva para las motos, lo que resulta un plus ya que, si tenemos uno cerca, con total certeza encontraremos hueco. Esto reduce, así mismo, los niveles de contaminación. Ten en cuenta que la contaminación no depende de la velocidad, sino de las revoluciones del motor. Por tanto, se emite más contaminación cuanto más corta es la marcha al tener una mayor cantidad de revoluciones. Y, generalmente, el momento en el que se conduce con marchas más cortas es cuando se está buscando hueco para aparcar.

Beneficios de la motocicleta: Resulta menos contaminante

Según el Observatorio de Sostenibilidad, las ciudades más contaminadas en España durante el 2021 fueron las de Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrasa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona. En todas ellas ha habido una evolución del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas contaminantes PM10 y PM2,5 —lo cual puede suponer un riesgo para la salud—. Los vehículos, sobre todo los coches y los modelos más antiguos, son responsables de una parte de la contaminación de las ciudades —principalmente, por la emisión de CO2—. Algo que no ocurre con tanta frecuencia con las motocicletas debido a que la cantidad de emisiones es menor. Se trata por tanto de uno de los beneficios de la moto en la movilidad urbana. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la moto es un vehículo eficiente en términos de emisiones ya que solo emiten 72 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

Beneficios de la motocicleta: Es más económico

Sin lugar a dudas, este beneficio de la moto en la movilidad urbana es uno de los más destacados para los que necesitan desplazarse todos los días. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento, en comparación con el resto de vehículos de transporte —por supuesto, hay modelos y modelos, todo depende de lo que se esté buscando—. Además, el tanque de las motos se llena con menos combustible que el de otros transportes debido a que el rendimiento por litro es mejor, es decir, se ahorra en gasolina. Por otro lado, como comentábamos, el mantenimiento de las motos es más económico que el de los coches. Es menos probable tener que realizar reparaciones, a excepción de las que se hayan ocasionado por una caída o accidente, así mismo el coste de las estas suele ser más asequible.

Beneficios de la motocicleta: ¿Conducir adelgaza?

¿Leyenda urbana o realidad? Lo cierto es que la respuesta es afirmativa, conducir adelgaza. Ahora bien, no tanto como para borrarnos del gimnasio o dejar de lado nuestra rutina de ejercicio. Conducir moto puede ayudarte a adelgazar quemando algunas calorías, pero sobre todo a tonificar músculos. Esto se debe a que debes tener el cuerpo en una postura adecuada para cualquier imprevisto, y con esta generas fuerza y tensión al contraer todos tus músculos —a diferencia de lo que ocurre con un coche, en cuyo caso, vas sentado y tu cuerpo está más relajado—. Al mantener la postura en la moto activas varios músculos, sobre todo en la zona de los brazos, tórax, abdomen y piernas.

Menú

Add to cart

Solicitar información