Todos los que somos amantes de las motos, pero también de los animales, nos hemos preguntado alguna vez si nuestro fiel compañero de cuatro patas puede acompañarnos en nuestros viajes y disfrutar junto a nosotros de la adrenalina de la velocidad, de las curvas y de los bonitos paisajes y puertos de montaña donde nuestra moto nos lleva. En este artículo queremos ayudarte a despejar las dudas, por eso respondemos al interrogante de si se puede llevar perro en moto. Te explicamos qué dice la ley al respecto, qué accesorios para llevar perro en moto necesito y varios consejos a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

¿Se puede llevar perro en moto?

La respuesta es sí, se puede llevar perro en moto puesto que en España no existe ninguna norma específica que regule el transporte de mascotas en una moto. Sí es cierto que podemos encontrar algunas alusiones generales en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el artículo 18 sobre otras obligaciones del conductor que señalan que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. El artículo continúa explicando que a estos efectos el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Esto nos da a entender que es posible llevar perro en moto, pero siempre y cuando se reúnan unas condiciones de seguridad en las cuales en animal no pueda interferir ni distraer en la conducción.

Accesorio para llevar perro en moto: ¿Qué necesito?

Para garantizar tanto la seguridad del conductor, como de la mascota que viaja a bordo de la moto y de los demás usuarios de la vía, es importante contar con algún accesorio para llevar perro en moto. Ten en cuenta que el viaje en moto puede convertirse en una situación de alto riesgo si no se tienen en cuenta ciertas precauciones, por eso lo más importante es contar con todos los accesorios necesarios —así se convertirá en algo gratificante para ti y para tu perro—. Cualquiera de los accesorios que vemos a continuación pueden servirte. Por supuesto, a la hora de elegir uno u otro influye el tamaño y peso de tu fiel compañero.

Transportín para llevar perro en moto

El transportín para llevar perro en moto es uno de los accesorios más recomendados ya que mantienen al animal seguro, evitando que pueda salirse —únicamente deja al descubierto la cabeza del animal—. Este asiento para perros está pensado, sobre todo, para razas pequeñas o medianas. Se trata de un portamascotas para motos robusto y acolchado por dentro —diseñado para garantizar la comodidad y la seguridad del animal frente a los movimientos del vehículo—. Además, cuenta con ventilación. El transportín para llevar moto suele engancharse en la parte del asiento trasero, como si se tratara del cofre (baúl) de la moto.

Mochila para llevar perro en moto

La mochila para llevar perro en moto es otro de los accesorios que puedes utilizar. Esta funciona como un arnés para perro en moto (aunque es más completa) y puede colgarse tanto en la espalda como en el pecho e, incluso, entre las piernas. La mochila está diseñada, sobre todo, para las mascotas más pequeñas (de hasta 12 kilos, aproximadamente). Es importante, en cualquier caso, que te asegures de que este accesorio de transporte para perro en moto sea de las proporciones y dimensiones adecuadas. Es decir, que se ajuste al tamaño de tu mascota.

Sidecar perro moto

Es uno de los portamascotas para motos más seguros que existen, sobre todo cuando tu compañero de viaje peludo supera los 12 kilos de peso —es decir, se trata de la opción más recomendada para llevar perros en moto de gran tamaño—. Ahora bien, es importante que la mascota esté adiestrada para poder viajar en él con total seguridad —a pesar de que estos cuenten con arnés—. El sidecar se instala como una extensión de la moto (normalmente al lado derecho). Este cochecito se engancha al lateral y es arrastrado por el vehículo, el mismo cuenta con dos ruedas para mejorar la estabilidad. Eso sí, para poder conducir una moto con sidecar es necesario que cuentes con el carnet A1.

Remolque para perro moto

Al hablar de mascotas en moto tampoco puede faltar el remolque. Al igual que ocurre con otros animales, sobre todo los de mayor tamaño, el remolque para perro en moto se instala en la parte trasera del vehículo y, por lo general, suele ir cubierto. Aunque también podemos encontrar remolques abiertos que permiten al animal sacar la cabeza. Incluso remolques para llevar a varios perros de manera simultánea. Los remolques para perros en moto están disponibles en una gran variedad de diseños —algunos de los más originales tienen forma de coche, por ejemplo—.

Recomendaciones para llevar perro en moto

A la hora de llevar perro en moto es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones que te permitirán conducir de manera más cómoda y tranquila, pero también harán que tu animal esté más a gusto y disfrute de la experiencia. Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta los siguiente:

  • Ayuda a que tu perro se sienta cómodo y no lo fuerces. Haz que se acostumbre a el transporte para perro en moto de manera progresiva.
  • Para frecuentemente para que tu compañero pueda estirar las patas, beber agua o hacer sus necesidades.
  • Protege a tu mascota y proporcionale gafas para perro en moto y un casco para perro en moto. Recuerda que el viento puede resecar sus ojos y provocarle serias molestias.

¿Cuál es la multa por llevar perro en moto?

Como decíamos, la ley no prohíbe llevar un perro en moto. Ahora bien, si el conductor no se asegura de evitar que la mascota interfiera en la conducción y que viaje de forma segura, entonces es posible que pueda sufrir una sanción. Por lo general, llevar a tu mascota en moto de forma inadecuada puede suponer una multa de 80 euros, sin retirada de puntos.

Menú

Add to cart

Solicitar información